88 ANIVERSARIO PRI COAHUILA

CONMEMORA EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL SU 88 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

Para conmemorar el 88 aniversario de su fundación, el Partido Revolucionario Institucional presentó la conferencia “El PRI en la historia de México”


Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 04 de marzo de 2017

CONMEMORA EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL SU 88 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

Para conmemorar el 88 aniversario de su fundación, el Partido Revolucionario Institucional presentó la conferencia “El PRI en la historia de México” a cargo del profesor Sergio Reséndiz Boone, ex regidor, ex dirigente local y ex diputado local del tricolor.

El Comité Directivo Estatal y el Comité Municipal del PRI en Saltillo llevaron a cabo la ponencia que se realizó en el auditorio “León V. Paredes”, y a la que asistieron el líder del tricolor en esta ciudad, Abraham Tobías Hernández; regidores y autoridades de ambos comités, entre otros.

El maestro Reséndiz Boone hizo un recuento sobre la historia e orígenes del Revolucionario Institucional desde sus nombres y lemas, así como la circunstancia política y social del país en cada etapa del instituto político.

Recordó que fue en 1929 cuando Plutarco Elías Calles funda el Partido Nacional Revolucionario que tuvo como primer dirigente al coahuilense Manuel Pérez Treviño; en 1938 se modificó a Partido de la Revolución Mexicana para finalmente en 1946 denominarse Partido Revolucionario Institucional.

Resaltó la capacidad de transformación del PRI en respuesta a los cambios de la sociedad mexicana y el país. “Eso es lo que deben hacer las instituciones, adecuarse al contexto y es lo que ha hecho nuestro Partido”, expuso.

El destacado priista señaló la gran organización y estructura del tricolor, al igual que sus máximos órganos de gobierno como el Consejo Político y la Asamblea Nacional, y los documentos básicos y sus estatutos.

Mencionó que las aportaciones del PRI a México son las instituciones republicanas entre ellas las bancarias, la paz y unificación del país, el reparto agrario, la educación pública, gratuita y laica, además de las libertades en expresión y manifestación, por citar algunos.

El profesor Sergio Reséndiz también reflexionó sobre la desigualdad social en México, que es un asunto no resuelto en la actualidad; asimismo se pronunció por ser autocríticos y elogió la pluralidad y versatilidad de voces al interior del PRI.

A la charla, en la que se intercambiaron comentarios y preguntas, también asistieron Vanessa Fernández, Secretaria General del PRI en Saltillo; la diputada Martha Garay y la regidora Mayela Hernández, así como representantes de sectores y organizaciones del tricolor como el ONMPRI, la CNC, el Movimiento Territorial, CNOP, la Fundación Colosio, ICADEP y la Red Jóvenes por México.